miércoles, 26 de febrero de 2014

PDC Tragsatec: Juicio en la Audiencia Nacional

Estimados compañeros y compañeras,

Ya os podemos comunicar de forma oficial y definitiva la fecha del juicio de Tragsatec por la demanda colectiva contra en Procedimiento de Despido Colectivo.

Hoy mismo nos ha notificado la Audiencia Nacional que el juicio se celebrará el lunes 24 de marzo a las 9:30 horas.

No os hemos comunicado nada hasta ahora porque estábamos esperando que la Audiencia confirmara la acumulación de las diferentes demandas interpuestas, ya que existen dos demandas, una interpuesta por CSIF y otra conjunta de CCOO, UGT y CGT. La primera tenía fecha de juicio para el 13 de marzo y la segunda para el 8 de abril, pero desde el principio sabíamos que varias de las partes implicadas habían solicitado la acumulación para que se celebrara un único juicio, pero sin conocer si la Audiencia iba a concederla y qué fecha iba a fijar para la vista.

El día 13 de marzo sigue siendo el juicio de Tragsa, para el cual se han acumulado también todas las demandas interpuestas por las diferentes Secciones Sindicales estatales y los comités provinciales de Castilla y León.

Esperemos que los jueces vean la injusticia que se ha cometido con el planteamiento de los Procedimientos de Despido Colectivo en ambas empresas y dicten sentencia a favor de los trabajadores.

Seguiremos informando.

martes, 18 de febrero de 2014

Empiezan los despidos en Tragsatec

Las trabajadoras y trabajadores afectados por el ERE de la empresa Tragsatec empiezan a recibir las cartas de despido. 
18 de Febrero de 2014 

La empresa pública Tragsatec puso en marcha un Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) el pasado 17 de octubre de 2013 que afectaba en un principio a 803 trabajadoras/es. Lo desproporcionado e injustificado de dicho PDC hizo que no se llegara a acuerdo entre la Dirección de la empresa y las distintas fuerzas sindicales. Una vez concluido el periodo de consultas la empresa registro en la Autoridad Laboral el 29 de noviembre de 2013, de forma unilateral, el PDC definitivo con una cifra de 610 despidos. 

Esta decisión de la empresa Tragsatec ha sido recurrida por los sindicatos en los tribunales, siendo el 13 de marzo de 2014 la fecha en la que previsiblemente se celebrará la vista en la Audiencia Nacional, a falta de confirmación de la fecha por parte de la Audiencia. Sin embargo, la Dirección de Tragsatec no ha esperado a la vista judicial, y hoy mismo, ha empezado a llamar a las trabajadoras y trabajadores. 
En las cartas de comunicación se indica que ‘ejecutan de forma inmediata’, es decir, despidos express de un día para otro, y donde a las trabajadoras y trabajadores se les intenta justificar el motivo de su despido indicando una supuesta puntuación, donde se valoran cosas como el absentismo (10%), la formación (10%), la experiencia (25%) y la ‘contribución actitudinal’ (55%). ‘Es curioso ver como ‘el dedazo’ siempre tiene un gran peso. Además no hay datos de referencia para poder comparar, con lo cual es un mero paripé’, declaran. 

Desde CCOO Tragsatec, no se entiende el movimiento de la Dirección de Tragsatec cuando en menos de un mes tenemos el juicio. Según declaraciones sindicales ‘Es un dia muy triste, tremendamente triste, ver hasta dónde es capaz de llegar esta Empresa en su intransigencia. La única opción que contempla es la del despido, en ningún momento se aborda llegar al foco de todos los problemas que son los sueldos desorbitados que tienen en la Dirección. En ningún momento se ha contemplado la racionalización de las pagas de beneficios y los objetivos que cobran unos pocos, ni medidas alternativas, ni suspensiones, ni reducciones. La política de echar a trabajadores a la calle es un acto de desprecio hacia el conjunto de las y los trabajadores, un acto bárbaro sin ningún tipo de sensibilidad, un acto que retrata a la Dirección como un ente similar a "nuestros" amigos políticos, ajenos a lo que supone para una persona todo este proceso’

De forma paralela, se ha podido contrastar que la empresa está realizando contrataciones en proyectos lo que hace más incomprensible la política de despidos que se ha comenzado en Tragsatec.

lunes, 10 de febrero de 2014

PDC Tragsatec: Entrega de los primeros finiquitos


Os informamos que la empresa ha empezado a entregar los finiquitos al personal que se ha adherido voluntariamente al PDC de Tragsatec. Hemos detectado que en los mismos consta un “Recibí y conforme” para que el trabajador firme. Desde esta Sección sindical lo consideramos un burdo intento por parte de la empresa para tratar de reducir las posibilidades de éxito de las demandas individuales que a buen seguro se interpondrán, pero sí queremos hacer una serie de recomendaciones para cuando la empresa empiece a entregar la carta de los despidos forzosos.

  1. Recomendamos no firmar ningún escrito ya que nadie está obligado a firmar nada. Ya se encargará la empresa de hacernos llegar lo que considere oportuno (normalmente por burofax o correo certificado).
  2. Tenéis derecho a que un Representante de los Trabajadores esté presente en el momento de la entrega del escrito. Los miembros de esta Sección Sindical están a vuestra disposición.
  3. Si decidís firmar la carta, tachad el “conforme” y poned “no conforme” y la fecha de la firma. También se suele especificar en estas cartas que “en este acto se pone a disposición del trabajador la cantidad de…”, en el caso que aparezca os recomendamos añadir que no se entrega tal cantidad ni tenéis disposición de la misma.
  4. Posteriormente, os indicamos que es fundamental que os pongáis en contacto con profesionales del Derecho Laboral ya sea para estudiar los fundamentos de la demanda como los plazos para interponerla.

Recordaros que desde que nos entregan la carta de despido, tenemos derecho, sin pérdida de retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo (artículo 53.2 del Estatuto de los Trabajadores).

Como Sección Sindical de COMFIA-CC.OO. os recomendamos nuestra Asesoría Jurídica para cualquier consulta, a la que podéis acudir mediante cita previa y en la que podréis beneficiaros de un ahorro de gastos, tanto de asesoramiento como de tramitación en el caso que estéis afiliados. En el caso de las demandas individuales, nuestros abogados siguen recomendando que durante los 20 días hábiles siguientes a la fecha de comunicación del despido (no cuentan sábados, domingos ni festivos) se  interponga la correspondiente demanda individual.



Seguiremos informando.